martes, 24 de abril de 2012

Celiaquia ¿Adelgazar con la dieta sin gluten?



Artículo en la revista Glamour
No entiendo nada. ¿Nos estamos volviendo locos o qué? Ahora resulta que llevar una dieta sin gluten, sin ser celiaca, está de moda. Y alucina porque el objetivo es ¡adelgazar! Estos no me han visto a mí. Vamos ni a mí ni a ningún celiaco y por supuesto tampoco tienen idea de lo que es la celiaquia.Una revista de moda publica este mes un artículo sobre la dieta sin gluten "El nuevo plan de las famosas" que me ha sacado de mis casillas.

DIETA SIN GLUTEN MÉDICA NO ESTÉTICA

¡Que esto no es por gusto señoritas! Que si yo pudiese ahora mismo me comía un bocadillo de pan con tomate y jamón de media barra. Pero de barra de pan de las vuestras no de las nuestras, que cuestan el doble y son la mitad. Pero en precios no voy a entrar y en tamaños tampoco, que no es el momento. ¡Que esto es una enfermedad!. Que aunque no vayamos anunciando por ahí lo que nos pasa y simplemente digamos que no podemos comer gluten, no es ninguna tontería.

ADELGAZAR POR DESCONOCIMIENTO

Cuando me diagnosticaron de celiaquia hace dos años y medio adelgacé 2 o 3 kilos pero no por la dieta, sino por desconocimiento, porque no tenía muy claro lo que podía y no podía comer y ante la duda no comía algunas cosas. Pero después, una vez conocidos los productos y la dieta en sí, los recuperé y hasta hoy. Esto es lo que nos suele pasar a todos los celiacos los primeros meses de dieta.


CELIAQUIA, ENFERMEDAD CRÓNICA

Para los profanos en materia celiaca les diré que la celiaquia es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y que la provoca la mala absorción de alimentos con gluten. Es el intestino el que no es capaz de absorber los nutrientes ya que está dañado por la ingesta de gluten y por eso hay que sacarlo de la dieta. El que una persona celiaca esté delgada es debido a esa mala absorción, no a la dieta en sí, porque en la dieta sin gluten el trigo, avena, cebada o centeno los celiacos lo sustituimos por productos hechos con cereales como el maíz o el arroz que aportan las misma calorías.

SARNA CON GUSTO NO PICA

Otra cosa es que una persona decida no comer pan, que eso no es hacer una dieta sin gluten. Eso es quitarse el pan para adelgazar. Si se adelgaza eso ya no lo sé, pero es una decisión personal. Igual que los celiacos que comen pan cuando tienen estreñimiento o el que dejar de tomar gluten para adelgazar, que no adelgazarás, eso te lo aseguro pero la decisión la has tomado tú, y como sarna con gusto no pica…


ENLACES RELACIONADOS





27 comentarios:

  1. Que bueno como me podido reír con tu entrada! La verdad es que esa gente que sigue una dieta exenta de gluten esta chaveta perdía lo que daría yo por un mendrugo de pan pan y de adelgazar que vengan a verme jaja

    ResponderEliminar
  2. De piedra y dolida. A mi me hubiera gustado reirme pero no puedo, me parece una negligencia y una falta de respeto que roza el atentado contra la salud publica de todos los afectados por la celiaquia... Trivializar de esta manera en una revista de tirada nacional y supongo que mucha lectura con la realidad celiaca, dando a entender que es "un capricho" de cuatro tontainas quieren perder unos kilitos nos hace daño y mucho, nos hace perder credibilidad y cuando vayas a un restaurante y digas que eres celiaca, que por favor se aseguren con el tema de la contaminacion cruzada y todo eso te van a mirar con cara "de sí, claro, otra con la tonteria del gluten". Sólo yo sé lo mal que lo he pasado hasta llegar al diagnostico y me duele que alguien menosprecie mi seguridad alimentaria, cuestione mis necesidades "otra vez", y proclame a los cuatro vientos y sin tener ni idea que mi "enfermedad" (no me considero enferma, solo cuando me contamino o me contaminan me enfermo)no es una necesidad y una condicion que ni quiero ni he elegido sino un capricho snob... De verdad que espero que FACE haga lo que corresponde y les obligue a rectificar, aclara y pedir disculpas. Y mi maldicion gitana, ojala que a los que han escrito esto les toque de primera mano y no les crean, los cuestionen y se mofen de sus problemas.
    A vosotras beijinhos"

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que el reportaje que publica esta revista está muy bien documentado y cuenta con la participación de médicos y FACE. Lo que critico en este post no es el reportaje en sí, si no la decisión de estas famosas de llevar dieta sin gluten para adelgazar. Y sobre todo de hacer publicidad al respecto, cuando esta dieta no sirve para eso.

    ResponderEliminar
  4. Uufff, menos mal, Celia. Me alegro que esten documentados y todo eso, pero aún así pienso que nos hace daño, partiendo del titulo "CELIACAS; DIETA O MODA"... no se como face no se ha quejado de ese titulo. Moda? Quien escoge una dieta sin gluten libremente para perder peso NO SON CELIACOS. Que lo llamen la dieta del gluten, o como quieran, pero no CELIAQUIA. De todos modos, yo no he leido el reportage, pero repito, el titulo "me ha matao"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a lo mejor el título no es el adecuado. pero como todo lo que hacen las famosas se pone de moda y como ahora les ha dado por decir que hacen la dieta sin gluten para perder peso... pues está de moda la dieta sin gluten.

      Eliminar
  5. Justo el sábado mi tía me decía que en el trabajo (es pinche de cocina en un hospital) se comían los "culos" del pan de molde porque les gusta. Mi cara debió de ser un auténtico poema porque a continuación añadió "claro, que igual es porque lo hago porque quiero".

    Sobre lo de adelgazar, la dieta sin gluten es simplemente más sana (básicamente porque las cosas "basura" como bollos son impagables) pero de ahi a que se pierda.... yo ni medio gramo en 4 años, la verdad.... Del mal del medio tampoco he engordado; estaba gorda y así sigo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que una cosa es quitarte los bollos, los dulces y el pan para perder peso, y otra muy diferente hacer una dieta sin gluten que implica muchas más cosas

      Eliminar
  6. a mi es algo que me cabrea enormemente, porque para nosotras no es una opcion es una enfermedad.
    pero hay que reconocer que se ponga de moda nos ayuda a darlo a conocer.
    ya que esta pasando miremos el lado bueno
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ayyyy! Yo hace 37 que años que soy celíaca. ¡Soy toda una veterana! Y deciros, que quitando unos macarrones, y una caja de galletas Cuétara, ¡en mi vida he probado el gluten!
    Cuando me tomé los macarrones y la famosa caja de galletas, tenía catorce años y la cabeza llena de pájaros. Por aquel entonces estaba dispuesta a demostrar al mundo, que mi Ec ¡se curaba!
    ¡No os digo más!
    La Ec en la adolescencia es complicada de manejar... ¡Como para que vengan los "originales de las dietas" a darnos lecciones! Vamos que como me encuentre yo a uno...
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno de todo esto es que se da a conocer la palabra celiaquia pero no la enfermedad en sí. Esta gente se toma esto como una dieta para adelgazar no médica, lo que resta credibilidad y aumenta el desconocimiento de lo que es en realidad la celiaquia y la necesidad de la dieta sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo he visto en varias series americanas, en dos, para concretar, y en alguna revista digital, donde famosas como la Vicky Beckham dice tener unos muslos más finos, el vientre más plano y más energía después de haber realizado una dieta sin gluten.
    La verdad que yo me río con estas cosas, no es para menos.
    Me partía cuando vi la escena de esta serie:
    http://celiacanoesminombre.blogspot.com.es/2012/02/los-donuts-de-dieta-sin-gluten.html

    ResponderEliminar
  10. Coño! (Y perdón por la expresión) Y yo sin saberlo... Y debe ser que mi cuerpo tampoco lo sabe, porque lleva sus kilos hermosos a pesar de la dieta sin gluten. Será que algo hago mal...

    ResponderEliminar
  11. xD sé que llega un poco tarde... pero... ¿qué esperar de una sociedad que usa gafas con cristales de pega?

    La verdad es que nada me sorprende ya... quizá lo siguiente sean sillas de ruedas de mentira...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Voy a dar mi humilde opinión y es que (dejando de lado el tema de si comer alimentos sin gluten adelgaza o no) cada uno es libre de comer lo que quiera. El hecho de que una persona no sea celiaca no es motivo para que no pueda quitar de su dieta los alimentos que lleven gluten. Si los celiacos no pueden comer pan normal por ejemplo, pues no es culpa de la gente que no es celiaca y ellos son libres de no comer alimentos con gluten si quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si en eso estamos de acuerdo. Igual que un celiaco puede comerse un trozo de pan con gluten porque le apetece, a pesar de las consecuencias, un no celiaco puede comer alimentos sin gluten con total libertad. Pero de ahí a que se ponga de moda la dieta sin gluten porque dicen que adelgaza es una falsedad. Yo te aseguro que no he perdido ni un gramo desde que llevo dieta sin gluten (3 años). Y esto conlleva otro problema cuando sales a comer fuera, y es que en los restaurantes llevan un cacao con los celiacos y los que dicen ser celiacos pero no lo son y pueden comer un poco de gluten... que al final los afectados somos los enfermos de celiaquia a los que nos dicen "pero si el otro día estuvo un celiaco y dijo que esto lo podía comer", con una salsa ligada con harina de aupa.

      Respeto tu opionión porque te entiendo, pero te aseguro que esto hay que vivirlo.

      Eliminar
  13. SE me ha olvidado añadir que estoy de acuerdo en que el título es erróneo, puesto que ser celiaco es una enfermedad, no es ni dieta ni moda ni nada por el estilo. Un título más acertado sería "Dieta sin gluten: ¿moda o sirve para adelgazar?" o algo por el estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca recomendaría a una persona que quisiera adelgazar que hiciera una dieta sin gluten sin consultar previamente con su médico para ver si es celiaca o no; como tampoco les recomendaría que tomase levotiroxina por su cuenta y riesgo. Pero, esta enfermedad es como la diabetes: A unos les hace adelgazar y a otros engordar. Yo conozco varios casos (entre ellos se cuenta el mío) de celiacos diagnosticados bien por la Seguridad Social bien por la sanidad privada (compañías de seguros inscritas en el registro del Ministerio de Sanidad) a los cuales la enfermedad dio obesidad. Y, como se engordaron por la enfermedad, lógicamente adelgazaron al iniciar la dieta sin gluten.
    Yo soy celiaca y, además, hipotiróidea y me encantaría poder decir que engordé 30 kg en tres meses por el cochinillo, el cordero, los dulces, el exceso de pan y la bollería industrial. Pero, no sería verdad. Los engordé a pesar de seguir una dieta de mi médico de familia de la Seguridad Social. Este señor sabía que yo seguía la dieta porque, en la única tienda del pueblo, comentaban que yo era muy rancia: Sólo compraba verduritas, pechuguita de pollo o de pavo, pescadito, un poquito de arroz, el pan del día, leche, fruta y cosas así. Pero, nunca bollería industrial ni dulces ni nada de eso.
    -¡Muchas gracias por informarme de que mis pacientes compran lo que les mando!-les contestó el hombre un día.
    Yo perdí mucho peso con la dieta sin gluten no porque esta dieta sea en sí misma para adelgazar (que no lo es), sino porque yo sí engordé por ser celiaca. Y, a raíz del hecho de engordarme tanto, se dieron cuenta de que yo era celiaca.
    Por favor, si sabéis de alguna receta que sea a la vez sin gluten y baja en calorías, ponedla. Un celiaco puede necesitar adelgazar como cualquier otra persona tanto si se ha engordado por la enfermedad como si lo ha hecho por los malos hábitos alimenticios o por tener además otro problema endocrino.
    Con respecto al pan de trigo, hace tiempo que he dejado de desearlo, pues se perfectamente lo mal que me va.

    ResponderEliminar
  15. Soy celiaca y he visto a mi alrededor personas celiacas que con su dieta sin gluten engordaban y otras adelgazaban.
    A mi no me ha pasado ninguna de las dos cosas pero lo que sí he ganado es en tono muscular, he dejado de ser una enclenque puedo hacer ejercicio de forma regular y llevo la dieta sin gluten estupendamente, no me lleva ella a mi jejejeje.
    Ya son 7 años y quitando lo cara que es en los productos para mi es fantástica, adapto la repostería sin gluten hasta que me salen y la gente de mi alrededor se muere por mis empañadillas, empanadicos, bizcochos, magdalenas, empanadas. Hay que probar y probar y buscar y buscar y no tener vergüenza, hoy en día hay celiacos debajo de las piedras y quien menos te lo piensas.
    La gente fuera de casa, lo que yo me he encontrado es muy comprensible y se interesan por lo que puedes o no comer y a veces hay que hacer pedagogía pero al final después de ver mi entusiasmo por la cantidad de cosas que puedo comer, me acaban diciendo que lo vivo como una ventaja no como un lastre, porque en vez no es un lastre, te da la oportunidad de abrirte a nuevos alimentos y preparaciones.

    ResponderEliminar
  16. me diagnosticaron hace un mes y antes de eso hacia una dieta con la q venia bien pero con esto no se como manejarme con las porciones no se si es lo mismo tres tostadas light normales con gluten o con las tostadas de arroz es la misma cantidad ?
    encima mi nutri esta de vacaciones uds me podrian informar un poquito ya q no quisiera ganar el peso q perdi y soy nueva en esto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con Júlia, la nutricionista que colabora con Historias Celiacas y que me llevó el embarazo. En Twitter @Julia_farre y en Facebook https://www.facebook.com/juliadietista. ¡Ella te dará una solución seguro! Suerte.

      Eliminar