martes, 13 de diciembre de 2011

Cata de Champán francés (sin gluten)

Hoy me siento afortunada, porque a pesar de ser celiaca, la dieta sin gluten no me priva de uno de los mayores placeres que hay en el mundo gastronómico, el Champán. El otro día con unos amigos decidimos hacer una cata,  pero de Champán francés. Esas burbujitas, ese color oro, esos corchos que cuando hacen pop ya no hay stop… Mmmmm. Por favor celiacos no os privéis, ¡que esto no lleva gluten!. De verdad que no. Y todo lo que no lleve gluten es bueno para nosotros y nos hace bien. Y el champán os aseguro que nos hace muuucho bien.

EL PROBLEMA, EL PRECIO

Es el vino por excelencia de las celebraciones, tanto en bodas, bautizos y comuniones, como en nacimientos, cumpleaños y botaduras de barcos. Es señal de mal augurio que no se rompa la botella al chocar contra el casco, como ocurrió con la del Titanic que permaneció intacta después del violento choque.

El problema es el precio, que no es apto para consumo de bolsillo humilde. Pero como ya digo, una vez en la vida hay que permitirse un capricho de este tipo. Nos propusimos catar tres botellas que a continuación os describo (a la derecha las chapas de los corchos). Ya perdonaréis mi ignorancia en el tema, porque no soy experta. Como digo siempre, entender no entiendo pero se perfectamente lo que me gusta. También os pongo el precio para que sepáis a lo que se atiene la cartera.


Veuve Clicquot, del grupo del Möet Chandom, es un champán hecho para mujeres. Es más azucarado y resulta dulce y exquisito. A mi es el que más me gusta, más que los dos siguientes a los que voy a hacer referencia, y que son más caros.

Carrie Bradshaw en todas sus celebraciones descorcha una botella de "Viudita" y yo, hace un par de años que decidí que si Carrie lo hacía ¿por qué yo no? En los cumplaños con mis amigas no falta, y ahora para la cena de "empresa", también. Y digo de "empresa" porque mi mejor empresa son mis amigas. El mejor negocio que he hecho en mi vida. Y hay que celebrar también la Navidad con ellas, más que nunca, por todo lo alto.

Hasta le han dedicado canciones aqui en España, como la de Joaquin Sabina en su último disco Vinagre y Rosas.Y es que no es para menos de verdad. La Viuda de Clicquot te quita el dolor de cabeza, el de tripa...todos. Y esto lo tengo comprobado.


Precio: 36 euros en tienda. 55-60 euros en restaurante.

RUINART 

Ruinart es un Champán de Lujo. Color oro de verdad, tal vez porque la botella es la más trasparente se aprecie más desde el principio. Para mi gusto tiene demasiada acidez.  Es un Blanc de Blancs, vamos que está hecho con uva blanca (parece ser que el resto tienen también otros tipos de uva)

Esto es lo que dicen los expertos de él: "Suave, delicado, amplio, vigoroso y muy amable en el paso de boca. Destaca la fruta madura (melocotón), florales y miel, junto a notas anisadas, tostadas y frutos secos. Textura con buena cremosidad que alarga su persistente posgusto. Azúcar y acidez le aseguran unos años de vida plena. Recomendado para golosos."

Precio: Unos 50 euros de compra. 80-90 euros en restaurante.

KRUG


El período de reposo de una botella de champán varía, puede ir desde los 15 meses (periodo mínimo reglamentado para los vinos jóvenes) hasta casi una década en los Krug. Podési imaginar como es éste champán. Tiene una textura casi cremosa, de gran finura y elegancia, fresco, potente.... Para mí demasido ácido.

Creo que éste se merecería más llamarse Ruinart por el precio. Pero Krug también está bien, porque te cruje el bolsillo pero bien.

Precio: 150 euros en tienda. Unos 210 en restaurante.

Recuerdo que mi abuela decía que todo lo que va bien a los ricos y a los famosos, a los pobres mejor aún, así que no olvidéis descorchar una botellita por lo menos una vez al año, que el champán a los celiacos nos hace muuuucho bien.

4 comentarios:

  1. ¡Genial tu post! Informativo y divertido, y esas amigas, ¡qué afortunadas de serlo!

    ResponderEliminar
  2. que buen o este post, nada hay que aprovechar y darse de vez en cuando un caprichito de estos!!besos

    ResponderEliminar
  3. Venga que ya llega la cena de "empresa"...

    ResponderEliminar
  4. Hola, ando entretenido leyendo las historias de tu blog, y como se aproxima la Navidad y quizás organizes otra cata, viendo tus preferencias te aconsejo pruebes esta delicia:

    Billecart Salmón. Brut Rosé. Sobre 60E en tienda, es el básico, no he probado los superiores... de ahí a la eternidad.

    Seguiré leyendo tus historias. Y me apunto los restaurantes que aconsejas en Zaragoza. Yo estoy armando un blog con experiencias fundamentalmente "callejeras", ya colgaré algún restaurante que te va a gustar.

    Saludos.

    http://glutenfreeporsupuesto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Share it

Follow by Email