viernes, 3 de junio de 2011

Una cata de Gin Tonic (apto para celiacos)

En principio un celiaco puede beber ginebra y también tónica y ami me gustan las dos cosas, y juntas más. ¿Dónde está el problema? En la cebada y el centeno.

Ayer fui a una cata de gin tonics impartida por la asociación La papila Crítica en el Asador Broto, valle de Broto nº 4, en Zaragoza. Duró 2 horas y la primera media hora fue teórica. Entonces es cuando nombraron las palabras tabú, cebada y centeno. A mi me entró el pánico, porque si bien es cierto que no era la primera vez que bebía un gin tonic, también lo es que en algunas ocasiones bien, lo que se dice bien, no me habían sentado (a lo mejor por tomar una cantidad inadecuada).

El caso es que muy amablemente respondieron a mi duda diciendo que al estar destilado, el gluten desaparece y no hay problema para los celiacos. Gracias destilación!


Probamos 6 ginebras diferentes (Beefeater 24, London Nº1, Citadelle, Gvine Floration, Gin Mare, Sloe Gin) con su tónica y sus cítricos y aromantizantes, y también especias: limón, naranja, pomelo, lima, perejil rizado, albahaca, haba tonka y cardamomo. Nos enseñaron a prepararlo correctamente, criticaron algunas “frikadas” que algunos hacen en ocasiones para quedarse con el personal y cada uno de los asistentes (unos 25) pudimos catar y decidir cuál es nuestro gin tonic preferido. El mío el de Citadelle con haba tonka. Una fiesta para los sentidos.

9 comentarios:

  1. ¡¡Madre míaaa!!... Yo no podría participar en una cosa así porque terminaría diciento tonterías y la cabeza dándome vueltas.. ja, ja...
    Anda porfí cuéntanos como se prepara correctamente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Mucho hielo, una parte de gin por 3 ó 4 de tónica (yo prefiero 4), lo de exprimir el limón nada de nada, mejor rodaja o twix (me parece que se escribe así, pero para que nos entendamos, la corteza) y a probarlo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  3. hola celia, soy javier abadias y lo primer darte las gracias por opinar tan bien de mi blog. me encantaria que te sirviera de ayuda todas las recetas que voy poniendo, sobre todo las de sin gluten que para nosotros son a las que nos debemos limitar ya que yo tambien soy celiaco diagnosticado hace 1 año. acabo de ver tu blog y me parece de lo más interesante tus propuestas tanto para aprender como para hacer amistades y compartir opiniones. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, ese es el objetivo de este blog, pasarlo bien, compartir opiniones y poner un puntito de ironía a las cosas que nos pasan.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es el haba tonka? No lo había oído nunca

    ResponderEliminar
  6. Es una semilla parecida a la almendra pero arrugada como una pasa. A mi su sabor me recordaba a la almendra amarga pero por lo que leo aqui dice que sabe a vainilla. A mi no me supo a eso.

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/14/haba-tonka/

    ResponderEliminar
  7. A la próxima cata de gin tonic que vayas.... avisaaa!!!

    ResponderEliminar
  8. lo haré¡¡ pero luego no os cortèis.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

Follow by Email